miércoles, 25 de abril de 2018

Taller de Espiritualidad


MENSAJEROS DE LA BUENA NUEVA
Objetivo: Descubrir plenamente ¡el LLAMADO a ser Mensajeros de la Buena Noticia! que el Movimiento Hogares Nuevos nos entrega para llevar a los hijos de cada  matrimonio que Jesús llamó a su Encuentro. ¡Por lo que llamó a la salvación a toda la familia!
1.- ACTIVIDAD MOTIVADORA:
a)           Repartir pares de dos guías iguales a los que van llegando  al Taller y que no lo muestren a los demás.

b)          Luego de invocar el Espíritu Santo, orar.
Leer el texto evangélico que iluminará la formación espiritual.
“Una voz grita en el desierto. Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos”.  Marcos 1; 3
Allanar: (quitar los obstáculos del camino, quitar las impurezas)

c)           Listar en una hoja grande en blanco, en dos columnas, todo lo que se imaginan hay en un desierto y las emociones que despierta estar allí a cada uno, de día o de noche…

d)          Repetimos el texto bíblico en voz alta y otras veces cada uno en silencio (como anidando en cada corazón)}

e)          Leer: El desierto en nuestro corazón  es el lugar del despojo del propio yo. La inmensa aridez que te rodeará y hará desaparecer de ti todas aquellas cosas que no son imprescindibles en tu vida. Desnudará tu alma, y te despojará de todo, incluso de lo que consideras como más amado. Te acercará al encuentro con Dios…
                                                                             San Juan Bautista
   
f)            Pienso… ¿Hubo o hay desierto en mi  corazón….cuándo?                  ¿porqué? en qué circunstancias?

g)          Me junto con otro amigo/a que tenga la misma guía y comparto las respuestas.
- ¿Qué me dice a mí este pequeño trozo del Evangelio?
TEXTO DE APOYO
San Juan Bautista, que vivía en el desierto a orillas del rio Jordán, llama a nivelar senderos en nuestros corazones porque el que viene detrás de él trae el fuego del Espíritu Santo. Proclama la llegada de Jesús el Hijo de Dios, con mucha alegría y humildad.
El profeta Juan, considera que el desierto, está en los corazones de los hombres, y que los pecados necesitan ser entregados a Dios para que su Misericordia los sane.
La comunidad de Hogares Nuevos que está en camino de conversión allanando senderos para encontrar la “Puerta Angosta” debe mostrar un rostro amable, confiado en el Señor al que siguen, serenos, pacificadores, recordando siempre que el testimonio lleva a otros a convertir a la fe.
Las palabras de Juan, hoy más que nunca, resuenan en los oídos y son un llamado a todos los integrantes de Hogares Nuevos. Arrepentimiento profundo, cambio de mentalidad, “vuelvan con todas las fuerzas al Señor” y regresen a la voluntad de Dios, que clama por esas familias que vagan por los pueblos, ciudades y naciones, como “ovejas sin pastor”.
Dios nos quiere salvar de la esclavitud del mundo; nuestro corazón debe abrirse al regalo que nos hace todos los días: la conversión.
El P. Ricardo no pierde oportunidad para convocar a una “nueva conversión” a formar comunidades fuertes, llenas de fe en Jesucristo. Se trata de “Preparar el Camino del Señor”, concreto y bien definido, anunciando la Buena Noticia a los pobres de la tierra, excluidos del AMOR; matrimonios e hijos en crisis, jóvenes indiferentes a la fe, a ellos llevarles la alegría del Evangelio.
La conversión que necesitamos no se improvisa, pide un tiempo largo de desierto en nuestros corazones, tiempo interior, para salir entonces “Hasta la esquina o el confín de la tierra, hasta donde el Señor quiera”.
El desierto te expone, en desnudez total, ante el misterio de Dios que envuelve. Nada ni nadie podrá interferir tu encuentro, “lo verás cara a cara, y llevarás su nombre en tu frente” (Apocalipsis 22,4). Sé consciente de que el lenguaje del Amor te es revelado como don del Espíritu que te capacita para entenderlo y vivirlo.
Nosotros, comunidades de Hogares Nuevos, necesitamos convertirnos día a día, renovarnos en la fe y esperanza, para entregar a muchas familias la Buena Noticia.

h)          Después de leer el Texto de apoyo, compartir:
-¿Qué nos dice este texto evangélico? ¿A qué nos invita?

i)             Con la ayuda del Espíritu Santo…¿puedo ser esa voz que clama o que allana los senderos del desierto para caminar tras los pasos de Jesús ¿Cómo? ¿Cuándo o desde cuándo  lo llevaré a cabo?

¿Podemos asumir un compromiso en comunidad?  ¿cuándo/desde cuándo lo llevaremos a cabo?

CONCLUSION:  
Jesús es EL JARDINERO, EL BUEN PASTOR, EL ALFARERO, EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, EL TODO y vino a tu interior para darte el Espíritu Santo, y en Él, ser flor de alegría, esperanza, perdón, santidad espiritual, todo como UN REGALO.  
Queridos jóvenes, en estos días que vivimos la Pascua de Resurrección, que esta Cuaresma nos hayan enseñado a caminar leales y atentos, a mantenernos vigilante para identificar el mal y abiertos de corazón al suave susurro del Espíritu Santo que nos guía hacia el bien, la  felicidad, santidad, humildad, servicio, la libertad y el Amor.


Luciana Vilte | Emilse Ronda 

No hay comentarios:

Publicar un comentario