viernes, 30 de septiembre de 2016

Cambia tus actitudes, cambia tu vida

Dinámica:
Se armaron grupos de 3 personas. Cada grupo deber elegir dos elementos; los elementos propuestos son: fósforos, repelente, pala, linterna.
Se planteó la introducción de una historia: Un grupo de amigos de la facu en su último año decidieron realizar un campamento en las sierras de Córdoba. 
Luego se supusieron varias situaciones en las cuales deberían tomar decisiones optando entre opciones, teniendo en cuenta los elementos elegidos anteriormente, y su imaginación. Ateniéndose así, a las consecuencias: (cabe aclarar que ambos grupos no podían elegir la misma opción). Los participantes tendrían que ir representando las situaciones, tratando de ponerse en el papel y cómo reaccionarían en cada situación.
Situación 1:  A la hora de elegir en que van: 
     A)     Uno de los integrantes propone pedir el auto al padre, el cual se lo prestaría con desconfianza ya que los choco el mes pasado.
     B)     Viajarían en colectivo y tardarían 1:30 horas más.
Consecuencias de la elección:
     A)     A 30 km del destino comienza a salir humo del motor y se para. El conductor recuerda que no reviso el agua ni el aceite.
     B)     En el colectivo habrá mucha gente y viajaron parados. Llegaron a destino muy cansados y con pocas ganas de hacer algo.

El grupo que eligió la opción “A” se debe quedar a acampar en el camino porque la grúa del seguro esta de franco por el cumpleaños de la hija.
El grupo que opto por “B” El colectivo no ingresaba al predio por lo que tuvieron que caminar con todo el equipo.

Situación 2:  Luego de sus inconvenientes, se ríen entre todos y deciden comenzar con las actividades típicas de los campamentos.  Comienzan a preparar las cosas para el almuerzo: el típico asado, cuando van a prender el fuego.
      A)     Quienes eligieron fósforos logran prender rápido el fuego y comen el asado.
      B)     Quienes no tienen los fósforos solo podrán comer las ensaladas.
Situación 3: Luego del almuerzo, sufren una invasión de mosquitos. (Los que eligieron repelente nos saldrían perjudicados)
Situación 4: Se hizo tarde, llego la noche y aún no habían armado sus carpas. Tenían que hacerlo en medio de la oscuridad. (Los que optaron por la linterna no tendrían problemas en armar su carpa)
Situación 5: Durante la noche se desato una tormenta y llovía muy fuerte. (Los que eligieron la pala, hicieron canaletas alrededor de su carpa y durmieron secos y felices).
Citas Bíblicas:
Se compartieron varias citas bíblicas y se reflexionó sobre eso.
-          2 Corintios 5:17
-          Filipenses 4:12-14
-          Romanos 12:2
-          Romanos 12:16
-          Efesios 4:22-23
-          Filipenses 2:1-4

Lluvia de Ideas:

Luego se anotaron en una pizarra algunas actitudes: Visión, Perseverancia, Confianza, Arrepentimiento, Paz, Contentamiento, Perdón, Diligencia, Humildad, Compañía, Intimidad con Dios.
Después se fueron anotando las consecuencias que traía no tener estas actitudes cotidianamente. Dichas consecuencias salían de la opinión de los participantes, y era, como dice el título, una lluvia de ideas.

Reflexión:
-          Nosotros escogemos nuestras actitudes
-          El medio influye nuestras emociones
-          Nuestras actitudes afectan nuestras relaciones
-          Nuestra actitud determina nuestro destino
Conclusión:
En la dinámica y en la vida tomamos decisiones todo el tiempo, sin darnos cuenta a veces cumplimos diferentes roles, los cuales están muy ligados a los resultados que obtenemos. Cuando actuamos según nuestra preferencia nos dejamos llevar por las circunstancias y no nos percatamos de las consecuencias que pueden afectar al otro. Es importante a pesar de las situaciones y afrontarlas con una mirada positiva, ya que de esto depende como  encararemos la situación. 



Luciana Vilte | Nicolás Chaves

jueves, 15 de septiembre de 2016

¿Soy discípulo?

Iniciamos la reunión leyendo la siguiente lectura
Lc 14, 25-33
Como lo seguía mucha gente, Jesús se dirigió a ellos y les dijo:
-       Si alguno quiere venir conmigo y no está dispuesto a renunciar a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, hermanos y hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser mi discípulo.
El que no carga con su cruz y viene detrás de mí, no puede ser mi discípulo. Si uno de ustedes piensa construir una torre, ¿no se sienta primero a calcular los gastos y ver si tiene para acabarla? No sea que, si pone los cimientos y no puede acabar, todos los que lo vean comiencen a burlarse de él, diciendo: <Éste comenzó a edificar y no pudo terminar>. O si un rey está en guerra contra otro ¿no se sienta antes a considerar si puede enfrentarse con diez mil hombres al que viene a atacarlo con veinte mil? Y si no puede, cuando el enemigo aún está lejos, enviará unos delegados para negociar la paz. Del mismo modo, aquel de ustedes que no renuncia a todo lo que tiene, no puede ser mi discípulo.
¿Qué dice el texto?
Se reflexiono y compartió que decía literalmente el texto.
¿Qué me dice a mí en mi corazón?
Y si lo llevamos a la comunidad… a nuestra comunidad… ¿Actuamos como verdaderos discípulos, o simplemente llegamos a ser discípulos?
Teniendo en cuenta lo que es ser discípulo, dejar todo, incluso a sí mismo, y entregarse a Dios, poner a Dios primero, implica abrirse a los demás, a dejar de lado la soberbia , el egoísmo de ser uno mismo… 

Después escuchamos la siguiente canción, y haciendo énfasis en la letra reflexionamos llegando a la conclusión de que somos nosotros mismos nuestros peores enemigos y también somos nosotros mismos los que nos ponemos trabas a la hora de realizar alguna actividad. 



“Y la prueba mas dificil, que se enfrenta en el camino es sin duda la batalla que se da con uno mismo”


Yamila Romanini| Agustin Psenda| Matias Seewald