domingo, 30 de octubre de 2016

Compartiendo un poco de lo vivido

Los chicos que tuvieron la bendición de poder viajar al 8vo Congreso organizaron una reunión para compartir un poco de lo que vivieron durante sus días en Paraguay.
Su objetivo fue recrear el 8vo congreso, para entusiasmar y animar para que todos quieran participar del próximo congreso en 2018. Recrearon por ejemplo la entrega de credenciales, la perforación de las mismas para comer. 

También diseñaron un “folleto” destacando las cosas que consideraron más importantes dentro de todas las experiencias vividas. 

Pag 1

Pag 2

Pag 3

Pag 4

Pag 5

Pag 6

Pag 7

Pag 8

 ¡En Orizaba, México nos espera para el 9no Congreso Internacional de Hijos de Hogares Nuevos!!!


Mariana Rodriguez | Micaela Rodriguez | Lali Bessone | Luciana Vilte | Yamila Romanini | Matias Seewald

viernes, 30 de septiembre de 2016

Cambia tus actitudes, cambia tu vida

Dinámica:
Se armaron grupos de 3 personas. Cada grupo deber elegir dos elementos; los elementos propuestos son: fósforos, repelente, pala, linterna.
Se planteó la introducción de una historia: Un grupo de amigos de la facu en su último año decidieron realizar un campamento en las sierras de Córdoba. 
Luego se supusieron varias situaciones en las cuales deberían tomar decisiones optando entre opciones, teniendo en cuenta los elementos elegidos anteriormente, y su imaginación. Ateniéndose así, a las consecuencias: (cabe aclarar que ambos grupos no podían elegir la misma opción). Los participantes tendrían que ir representando las situaciones, tratando de ponerse en el papel y cómo reaccionarían en cada situación.
Situación 1:  A la hora de elegir en que van: 
     A)     Uno de los integrantes propone pedir el auto al padre, el cual se lo prestaría con desconfianza ya que los choco el mes pasado.
     B)     Viajarían en colectivo y tardarían 1:30 horas más.
Consecuencias de la elección:
     A)     A 30 km del destino comienza a salir humo del motor y se para. El conductor recuerda que no reviso el agua ni el aceite.
     B)     En el colectivo habrá mucha gente y viajaron parados. Llegaron a destino muy cansados y con pocas ganas de hacer algo.

El grupo que eligió la opción “A” se debe quedar a acampar en el camino porque la grúa del seguro esta de franco por el cumpleaños de la hija.
El grupo que opto por “B” El colectivo no ingresaba al predio por lo que tuvieron que caminar con todo el equipo.

Situación 2:  Luego de sus inconvenientes, se ríen entre todos y deciden comenzar con las actividades típicas de los campamentos.  Comienzan a preparar las cosas para el almuerzo: el típico asado, cuando van a prender el fuego.
      A)     Quienes eligieron fósforos logran prender rápido el fuego y comen el asado.
      B)     Quienes no tienen los fósforos solo podrán comer las ensaladas.
Situación 3: Luego del almuerzo, sufren una invasión de mosquitos. (Los que eligieron repelente nos saldrían perjudicados)
Situación 4: Se hizo tarde, llego la noche y aún no habían armado sus carpas. Tenían que hacerlo en medio de la oscuridad. (Los que optaron por la linterna no tendrían problemas en armar su carpa)
Situación 5: Durante la noche se desato una tormenta y llovía muy fuerte. (Los que eligieron la pala, hicieron canaletas alrededor de su carpa y durmieron secos y felices).
Citas Bíblicas:
Se compartieron varias citas bíblicas y se reflexionó sobre eso.
-          2 Corintios 5:17
-          Filipenses 4:12-14
-          Romanos 12:2
-          Romanos 12:16
-          Efesios 4:22-23
-          Filipenses 2:1-4

Lluvia de Ideas:

Luego se anotaron en una pizarra algunas actitudes: Visión, Perseverancia, Confianza, Arrepentimiento, Paz, Contentamiento, Perdón, Diligencia, Humildad, Compañía, Intimidad con Dios.
Después se fueron anotando las consecuencias que traía no tener estas actitudes cotidianamente. Dichas consecuencias salían de la opinión de los participantes, y era, como dice el título, una lluvia de ideas.

Reflexión:
-          Nosotros escogemos nuestras actitudes
-          El medio influye nuestras emociones
-          Nuestras actitudes afectan nuestras relaciones
-          Nuestra actitud determina nuestro destino
Conclusión:
En la dinámica y en la vida tomamos decisiones todo el tiempo, sin darnos cuenta a veces cumplimos diferentes roles, los cuales están muy ligados a los resultados que obtenemos. Cuando actuamos según nuestra preferencia nos dejamos llevar por las circunstancias y no nos percatamos de las consecuencias que pueden afectar al otro. Es importante a pesar de las situaciones y afrontarlas con una mirada positiva, ya que de esto depende como  encararemos la situación. 



Luciana Vilte | Nicolás Chaves

jueves, 15 de septiembre de 2016

¿Soy discípulo?

Iniciamos la reunión leyendo la siguiente lectura
Lc 14, 25-33
Como lo seguía mucha gente, Jesús se dirigió a ellos y les dijo:
-       Si alguno quiere venir conmigo y no está dispuesto a renunciar a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, hermanos y hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser mi discípulo.
El que no carga con su cruz y viene detrás de mí, no puede ser mi discípulo. Si uno de ustedes piensa construir una torre, ¿no se sienta primero a calcular los gastos y ver si tiene para acabarla? No sea que, si pone los cimientos y no puede acabar, todos los que lo vean comiencen a burlarse de él, diciendo: <Éste comenzó a edificar y no pudo terminar>. O si un rey está en guerra contra otro ¿no se sienta antes a considerar si puede enfrentarse con diez mil hombres al que viene a atacarlo con veinte mil? Y si no puede, cuando el enemigo aún está lejos, enviará unos delegados para negociar la paz. Del mismo modo, aquel de ustedes que no renuncia a todo lo que tiene, no puede ser mi discípulo.
¿Qué dice el texto?
Se reflexiono y compartió que decía literalmente el texto.
¿Qué me dice a mí en mi corazón?
Y si lo llevamos a la comunidad… a nuestra comunidad… ¿Actuamos como verdaderos discípulos, o simplemente llegamos a ser discípulos?
Teniendo en cuenta lo que es ser discípulo, dejar todo, incluso a sí mismo, y entregarse a Dios, poner a Dios primero, implica abrirse a los demás, a dejar de lado la soberbia , el egoísmo de ser uno mismo… 

Después escuchamos la siguiente canción, y haciendo énfasis en la letra reflexionamos llegando a la conclusión de que somos nosotros mismos nuestros peores enemigos y también somos nosotros mismos los que nos ponemos trabas a la hora de realizar alguna actividad. 



“Y la prueba mas dificil, que se enfrenta en el camino es sin duda la batalla que se da con uno mismo”


Yamila Romanini| Agustin Psenda| Matias Seewald

miércoles, 31 de agosto de 2016

Jesús recupera la vista a Bartimeo

Vimos el siguiente video para comenzar la reunión: 

“Aconteció que Jesús acercándose a Jericó, un ciego estaba sentado junto al camino mendigando…” Lucas 18,35.

Bartimeo (hijo de Timeo) era ciego y como resultado era pobre, entonces se veía obligado a mendigar para ganarse la vida.

“Y al oír  ala multitud que pasaba, preguntó que era aquello. Y le dijeron que pasaba Jesús nazareno. Entonces dio voces diciendo: “Jesús hijo de David ten compasión de mí” Lucas 18,36-38.

Bartimeo era ciego y no pudo ver los milagros de Jesús pero lo que había escuchado de Él era suficiente para convercerse de que Dios había cumplido su promesa y había enviado al Mesías”
En cierto modo a nosotros nos ocurre lo mismo, hemos hablado de Jesús de su poder, de su gracia y de su deseo de salvar a os pecadores, aunque no los podemos ver con nuestros propios ojos. Bartimeo reconoció a Jesús como “Hijo de David”. Bartimeo estaba convencido de que Jesús es el enviado de Dios, EL Salvador de los pecadores.

“Entonces Jesús deteniéndose, mandó a llamarle; y llamaron al ciego…” Mateo 10,49.

¿Pasaría de largo Jesús?. ¿Haría oídos sordos al clamor de alguien?.

“Bartimeo entonces arrojando su capa se levantó y vino a Jesús” Marcos 10,50.

Bartimeo arrojó su capa, era la única propiedad que los mendigo tenían… se despojó de lo único que tenía y corrió tras Jesús.

Jesús: ¿que quieres que haga por ti?
Si Jesús tenía el poder de sanarlo ¿Por qué le hace esa pregunta?.
Jesús sabía lo que había en el corazón de Bartimeo pero Jesús quería poner en evidencia lo que realmente había en el corazón de Bartimeo.
Jesús quería tener un encuentro con Bartimeo para que éste pudiera expresar su NECESIDAD y FE, para establecer una relación con él de comunión personal con él.

Bartimeo sabía muy bien lo que quería y lo pidió con FE…¿Qué obtuvo?.
“Que se haga como has dicho, tu fe te ha salvado”

“Bartimeo recobró la vista y siguió a Jesús, glorificando a Dios; y todo el pueblo, cuando vió aquello, dio alabanza a Dios”.

Hoy Jesús quiere tener una relación personal de comunión con vos…
Hoy Jesús te pregunta: ¿Qué quieres haga por ti?.
“Que se haga como has dicho, tu fe te ha salvado”

Oración interior en silencio y personal…
Lectura de salmo 25: Salmo de súplica y confianza.

A ti, Señor, elevo mi alma, a ti que eres mi Dios. En ti he confiado, que no quede avergonzado ni se rían de mí mis enemigos.
3. Los que esperan en ti no serán confundidos, pero sí lo serán quienes te mienten.
4. Haz, Señor, que conozca tus caminos, muéstrame tus senderos.
5. En tu verdad guía mis pasos, instrúyeme, tú que eres mi Dios y mi Salvador. Te estuve esperando todo el día, sé bueno conmigo y acuérdate de mí.
6. Acuérdate que has sido compasivo y generoso desde toda la eternidad.
7. No recuerdes las faltas ni los extravíos de mi juventud; pero acuérdate de mí según tu amor.
8. El Señor es bueno y recto; por eso muestra el camino a los que han pecado.
9. Dirige los pasos de los humildes, y muestra a los sencillos el camino.
10. Amor y lealtad son todos sus caminos, para el que guarda su alianza y sus mandatos.
11. ¡Rinde honor a tu nombre, Señor, y perdona mi deuda, que es muy grande!
12. En cuanto un hombre teme al Señor, él le enseña a escoger su camino.
13. Su alma en la dicha morará, y sus hijos heredarán la tierra.
14. El secreto del Señor es para quien lo teme, le da el conocimiento de su alianza.
15. Mis ojos nunca se apartan del Señor, pues él saca mis pies de la trampa.
16. Mírame y ten compasión de mí, que estoy solo y desvalido.
17. Afloja lo que aprieta mi corazón y hazme salir de mis angustias.
18. Contempla mi miseria y mi fatiga y quítame de encima todos mis pecados.
19. Mira cuántos son mis enemigos y con qué odio violento me persiguen.
20. Defiende mi vida, líbrame: no quede confundido de haber confiado en ti.
21. Integridad y rectitud me guardarán, en ti, Señor, he puesto mi confianza.
22. OH Dios, redime a Israel de todas sus angustias.


También festejamos el cumple de la comunidad! 
Milagros Sisterna | Agustín Cuesta | Micaela Psenda

viernes, 12 de agosto de 2016

Compromiso con la misión motivación a la participación al congreso

Leímos la cartilla y debatimos los temas, llevándolo a la vida en comunidad y a la vida personal de cada uno.

¿Qué es misionar?
Cristo da a sus amigos una misión “Vayan y hagan discípulos a todas las gentes…” (Mt.18,19), y por lo tanto, a cada uno de nosotros.
Se trata de llevar a Cristo a la gente, de renovar el interés y cariño hacia su persona; que nadie se quede sin conocerlo, sin alegría de vivir y dar la vida por Él.

¿Por qué salir a misionar?
Porque no podemos callar lo que oímos, ni guardarnos este gran tesoro, ocultándolo y enterrándolo sin ser compartido. Si el mismo Dios se abajó y quiso hacerse unos de nosotros tomando la condición de siervo, ¡cómo no estar dispuestos a darlo todo por Él!
Queremos asumir la tarea de llevarlo a todas partes, porque Él quiso “arrancar al hombre del poder de las tinieblas y reconciliarlo con Él” (2Cor. 5,19) “y así decretó entrar en la historia en pro de nuestra salvación” (AG N°3).

¿Cómo podemos quedarnos sentados, sin anunciarlo?
Si Él hizo esto, no sólo por mí, sino por cada hombre. Jesús quiso hacerse conocer, encarnándose en una mujer, anonadándose a sí mismo, haciéndose pobre a pesar de ser rico, eligiendo quedarse con nosotros todos los días de nuestra vida hasta el fin del mundo (Mt. 28,20). Quedándose como alimento vital en la Eucaristía.
Él no es un Dios lejano, sino cercano, que camina a nuestro lado y nos dice constantemente… ¡Aquí estoy!

Por eso, como Iglesia, debemos caminar movidos por la Gracia, por la fuerza del Espíritu Santo, por el mismo camino de Cristo: de pobreza, de obediencia, de servicio y de inmolación a si mismo (AG N°5).
Queremos llegar a todos los hijos de Hogares Nuevos, a cada hogar que sufre privaciones, dolor o dificultad, para que Cristo, con su misterio, ilumine la condición humana de cada hombre, que muchas veces se ve desintegrada, mecanizada o banalizada. Él nos muestra la perfección de nuestra condición y de nuestra vocación para ser plenos y felices. Cristo es modelo de una humanidad renovada.

¿Acaso no queremos renovar el mundo y llevarlo, caminando juntos, por los caminos de la plenitud humana?
Cristo no renueva en una humanidad “llena de amor fraterno, de sinceridad y espíritu pacífico” (AG N°8); creando un mundo más justo, solidario, lleno de esperanza y por sobre todo amor verdadero, que sana toda herida humana, toda carencia de pertenencia y aceptación.
¡Él hace nuevas todas las cosas!
Para esto, Cristo necesita de auténticos cristianos que vivan a ejemplo de su Maestro, de hombres nuevos, verdaderos discípulos misioneros, para que quien nos vea, vea a Cristo, se convierta y viva.
En nuestro deber como cristianos, como jóvenes sarmientos del Cristo viviente, incorporados y asemejados a Él por el Bautismo, por la Confirmación y la eucaristía, comprometernos y cooperar a la expansión de su Cuerpo, para llevarlo cuanto antes a la plenitud (AG N°36).
Por eso, es nuestra responsabilidad para con el mundo fomenta en nosotros un espíritu verdaderamente católico y consagrar nuestros esfuerzos a la obra de la evangelización (Ag N°36).

¿Qué se espera de un misionero auténtico y comprometido?
Que como discípulo misionero de Jesús, intensifique su testimonio en cada ambiente de vida y participe activamente en los servicios y en las actividades misioneras que se planifiquen.
Cada uno según su edad, su realidad, sus posibilidades, asumirá tareas en el plan de la misión y a la vez, buscará el modo de proyectarlas en su propio ambiente de vida, donde tal vez se encuentre solo, pero donde está llamada a ser discípulo misionero y a “jugarse” por la buena noticia capaz de transformar la realidad. Para ello, la comunidad le ofrecerá un espacio de formación y oración que alimente su “salida” mientras vamos a los demás.
                                   ¿A quiénes vamos a misionar?
Iremos a todos, comenzando por los más alejados, los menos atendidos, aquellos hijos que manifiesten más necesidad de respuestas existenciales, donde exista mayor necesidad. Queremos encontrarnos con aquellos que están a nuestro lado cotidianamente, pero también con los que se encuentran en las periferias existenciales de nuestros ambientes. Periferias que no abordamos porque no sabemos cómo o porque simplemente son distintos a nosotros, entre nuestros propios amigos, en nuestra propia familia o lugar de estudio o trabajo. Aquellos que hemos alejado y mantenemos distantes porque nos cuesta y por tanto no nos acercamos, no visitamos, y se hacen invisibles para nosotros y para la comunidad.
Salimos para compartir, escuchar, dialogar, aprender y enriquecernos los unos con los otros. Salimos para testimoniar al Cristo vivo que no ama y nos salva, para testimoniar a nuestra iglesia casa abierta para todos.


                                          Oración del joven misionero a la Virgen María:    
               
Madre, que al contemplarte podamos dejarnos habitar
Por la presencia de la Buena Noticia de la que sos portadora,
Y así, en cada momento, ser para el hermano:
Una mirada tierna que descubra la belleza escondida,
Una palabra de esperanza en el sin sentido,
Consuelo en el agobio y en el dolor,
Una mano extendida que invite a levantarse y ponerse en camino,
Un abrazo cálido que cubra y reciba la herida;
Una voz que anuncie: “No temas, la paz esté contigo;
Un corazón que sea el hogar donde cada uno pueda descansar,
Un pie que peregrine hasta donde el Espíritu nos quiera llevar.”
¡Amén!



Yamila Romanini| Matias Seewald

martes, 7 de junio de 2016

¿Se puede comprar la felicidad?



Dinámica:
Se asignó a cada participante 22.000 unidades, las cuales se deberían utilizar en la elección de un estilo de vida. Se planteó que cada participante debería reiniciar su vida sin ninguna pertenencia, las cuales deben luego adquirir con el monto asignado (22.000). Los bienes o pertenencias (vivienda, auto, celular, computadora, vestimenta, comida, vacaciones, transporte) estaban clasificados en tres categorías, cada una con valores determinados que se relacionaban con el nivel de confortabilidad o lujo.
Por ejemplo:  Las opciones entre las cuales podían optar al momento de elegir donde vivir eran un mono ambiente, una casa y una mansión.
Al finalizar la elección de los participantes de todos los bienes propuestos, se sumaba la cantidad de unidades usadas por cada participante y cuanto le sobraba a cada uno. 
Luego se les mostró el siguiente vídeo: 

Después de haber visto el vídeo se les comento a los participantes que las unidades que se utilizaron en la dinámica eran días, siendo cada una unidad un día; ya que equivalía al día de trabajo para obtener el dinero necesario para comprar dichos bienes. Cada participante podía observar todos los años gastados de su vida en la obtención de bienes materiales. Y las unidades que le sobraron, eran los años que le quedaban para disfrutar de dichos bienes junto a sus seres queridos o individualmente.
Para ir concluyendo cada participante comento que fragmento del vídeo le llamo la atención.

Reflexionando: Las no depende de la cantidad o calidad de los bienes materiales, importa más consumir experiencias, somos nuestros recuerdos. Tener un sueño, o una meta nos hace más felices que tener bienes materiales.
La vida religiosa o nuestra fe es el antídoto contra la infelicidad
Los más importante para la felicidad, es el modo en el que utilices tu tiempo, el tiempo que pasamos con nuestras familias o amigos es lo que nos hace más felices.
Nadie nos devuelve el tiempo que no pasamos con la gente que queremos. 


Luciana Vilte | Emma López

miércoles, 25 de mayo de 2016

¿Qué es lo que busco en mi relación con Dios y qué le pido en la oración?

1) Oración inicial
Concédenos tu ayuda, Señor, para que el mundo progrese, según tus designios; gocen las naciones de una paz estable y tu Iglesia se alegre de poder servirte con una entrega confiada y pacífica. Por nuestro Señor.

2) Lectura
Del santo Evangelio según Marcos 10,32-45
Iban de camino subiendo a Jerusalén, y Jesús marchaba delante de ellos; ellos estaban sorprendidos y los que le seguían tenían miedo. Tomó otra vez a los Doce y comenzó a decirles lo que le iba a suceder: «Mirad que subimos a Jerusalén, y el Hijo del hombre será entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas; le condenarán a muerte y le entregarán a los gentiles, y se burlarán de él, le escupirán, le azotarán y le matarán, y a los tres días resucitará.» Se acercan a él Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, y le dicen: «Maestro, queremos nos concedas lo que te pidamos.» Él les dijo: «¿Qué queréis que os conceda?» Ellos le respondieron: «Concédenos que nos sentemos en tu gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda.» Jesús les dijo: «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber, o ser bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado?» Ellos le dijeron: «Sí, podemos.» Jesús les dijo: «La copa que yo voy a beber, sí la beberéis y también seréis bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado; pero, sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado.» Al oír esto los otros diez, empezaron a indignarse contra Santiago y Juan. Jesús, llamándoles, les dice: «Sabéis que los que son tenidos como jefes de las naciones, las dominan como señores absolutos y sus grandes las oprimen con su poder. Pero no ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será esclavo de todos, que tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos.»

3) Reflexión
• Marcos 10,32-34: El tercer anuncio de la pasión. Ellos van camino de Jerusalén. Jesús los precede. Tiene prisa. Sabe que van a matarlo. El profeta Isaías lo había anunciado ya. (Is 50,4-6; 53,1-10). Su muerte no es fruto de un destino ciego o de un plan ya preestablecido, sino que es la consecuencia del compromiso asumido con la misión que recibió del Padre al lado de los excluidos de su tiempo. Por esto, Jesús alerta a los discípulos sobre la tortura y la muerte a la que se va a enfrentar, allí en Jerusalén. Pues el discípulo tiene que seguir a su maestro, aunque fuera para sufrir como él. Los discípulos estaban espantados, y los que le seguían estaban con miedo. No entendían lo que estaba aconteciendo. El sufrimiento no se combinaba con la idea que ellos tenían del mesías.

• Marcos 10,35-37: Piden el primer puesto. Los discípulos no sólo no entendían, sino que seguían con sus ambiciones personales. Santiago y Juan piden un lugar preferencial en la gloria del Reino, uno a la derecha y el otro a la izquierda de Jesús. Quieren ¡adelantarse a Pedro! No entienden la propuesta de Jesús. Estaban preocupados sólo por sus propios intereses. Esto refleja el enfrentamiento y las tensiones que existían en las comunidades, en el tiempo de Marcos, y que existen hasta hoy en nuestras comunidades. En el evangelio de Mateo es la madre de Santiago y de Juan la que pide para los hijos (Mt 20,20). Probablemente, ante la difícil situación de pobreza y de falta de empleo creciente en aquella época, la madre intercede por los hijos e intenta garantizar el que tengan un empleo en la venida del Reino del que Jesús hablaba tanto.

• Marcos 10,38-40: La respuesta de Jesús. Jesús reacciona con firmeza: “No sabéis lo que pedís”. Y pregunta si son capaces de beber el cáliz que él, Jesús, beberá, y si están dispuestos a recibir el bautismo que él va a recibir. ¡Es el cáliz del sufrimiento, el bautismo de sangre! Jesús quiere saber si ellos, en vez de un lugar destacado, aceptan entregar la vida hasta la muerte. Los dos responden: “¡Podemos!” Parece una respuesta de labios para fuera, pues a los pocos días, abandonarán a Jesús y lo dejarán solo en la hora del sufrimiento (Mc 14,50). Ellos no tienen mucha conciencia crítica, ni perciben su realidad personal. Cuanto al lugar destacado, de honra, en el Reino al lado de Jesús, quien lo da es el Padre. Lo que el Jesús tiene para ofrecer es el cáliz y el bautismo, el sufrimiento y la cruz.

• Marcos 10,41-44: Entre vosotros no sea así. Al final de la instrucción sobre la Cruz, Jesús habla, de nuevo, sobre el ejercicio del poder (Mc 9,33-35). En aquel tiempo, los que detenían el poder en el Imperio Romano no tenían en cuenta a la gente. Actuaban según entendían (Mc 6,17-29). El Imperio Romano controlaba el mundo y lo mantenía sometido por la fuerza de las armas y, así, a través de tributos, impuestos y tasas, conseguía concentrar la riqueza de la gente en mano de pocos allá en Roma. La sociedad estaba caracterizada por el ejercicio represivo y abusivo del poder. Jesús tenía otra propuesta. Dice: “¡Entre vosotros no ha de ser así! El que quiera ser grande entre vosotros, será vuestro servidor.” El enseña contra los privilegios y contra la rivalidad. Invierte el sistema e insiste en el servicio como remedio en contra de la ambición personal. La comunidad tiene que presentar una alternativa para la convivencia humana.

• Marcos 10,45: El resumen de la vida de Jesús. Jesús define su misión y su vida: “El Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos”. Jesús es el Mesías Siervo, anunciado por el profeta Isaías (cf. Is 42,1-9; 49,1-6; 50,4-9; 52,13-53,12). Aprendió de su madre que dijo al ángel: “¡He aquí la esclava del Señor!” (Lc 1,38). Propuesta totalmente nueva para la sociedad de aquel tiempo. En esta frase en la que él define su vida, aparecen los tres títulos más antiguos, usados por los primeros cristianos para expresar y comunicar a los demás lo que Jesús quería indicar al usarlos: Hijo del Hombre, Siervo de Yavé, Rescate de los excluidos (libertador, salvador). Humanizar la vida, Servir a los hermanos y a las hermanas, Acoger a los excluidos.

4) Para la reflexión personal
• Santiago y Juan pidieron el primer puesto en el Reino. Hoy mucha gente reza a Dios pidiendo dinero, promoción, sanación, éxito. Yo, ¿qué es lo que busco en mi relación con Dios y qué le pido en la oración?
• Humanizar la vida, Servir a los hermanos y a las hermanas, Acoger a los excluidos. Es el programa de Jesús, y nuestro programa. ¿Cómo lo estoy llevando a cabo?

5) Oración final
ORACIÓN POR LA  PATRIA
Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Nos sentimos heridos y agobiados.
Precisamos tu alivio y fortaleza.
Queremos ser nación,
una nación cuya identidad
sea la pasión por la verdad
y el compromiso por el bien común.
Danos la valentía de la libertad
de los hijos de Dios
para amar a todos sin excluir a nadie,
privilegiando a los pobres
y perdonando a los que nos ofenden,
aborreciendo el odio y construyendo la paz.
Concédenos la sabiduría del diálogo
y la alegría de la esperanza que no defrauda.
Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor,
cercanos a María, que desde Luján nos dice:
¡Argentina! ¡Canta y camina!
Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.

Amén.


Luciana Vilte|Agustín Gogol 

jueves, 28 de abril de 2016

Actitudes

¿Qué nos define como personas? ¿Qué nos define como cristianos? ¿Cuáles son nuestras actitudes para enfrentar la vida?
Comenzamos nuestra reunión del jueves 28 de abril viendo un video de TEDx Andorra la Vella (dejo el link más abajo), en el que Victor Küppers discute sobre las actitudes que tenemos, sobre nuestra manera de enfrentar la vida. Los conocimientos y experiencia que tenemos son importantes para darnos valor como personas, pero lo que hace de nosotros “personas grandísimas” es nuestra forma de ser, nuestras actitudes. Es por lo que nos aprecian, por lo que nos identifican y por lo que tenemos nuestros amigos.

El video nos da dos consejos para tener en cuenta en nuestras actitudes diarias: ser agradecidos con lo que tenemos y tener ilusiones.

Las situaciones negativas de la vida son como son; no siempre como a nosotros nos gustaría. “Dios baraja y reparte; y a nosotros nos caen. Pero nosotros jugamos”. No podemos decidir a qué situaciones nos enfrentamos, pero sí la actitud que tenemos frente a cada situación. 


A continuación leímos una sección del Evangelio según San Mateo, 5.13-16, “La sal de la tierra y la luz del mundo”, donde escuchamos lo que Dios tiene para decirnos sobre nuestras actitudes. Somos la sal de la tierra y la luz del mundo, y como tal debemos “dar sabor” e “iluminar” todo y todos los que nos rodean.

Luego de la discusión sobre el video y sobre la lectura se planteó como actividad del grupo seguir el consejo del Küppers en el video, y enumerar algunas cuestiones de nuestra vida por la que tenemos que estar agradecidos. Nos costó bastante alcanzar siete puntos por los cuales agradecer. De hecho, la mayoría no lo logramos. Pero sí coincidimos en que hemos sido bendecidos con una enorme cantidad de dones. 

Tenemos que agradecer a Dios por ello, y también ser solidarios con aquellos que no han recibido lo mismo que nosotros.
Demostremos en nuestras actitudes de todos los días que somos sal y luz!!
                                   

miércoles, 6 de abril de 2016

Empezamos oficialmente el año ;)



Empezamos oficialmente las clases, y eso significa que ya todos estamos instalados en nuestra querida ciudad cordobesa para ponerle todas las pilas a este nuevo año de estudio. Y así como con las clases, también empezamos a reunirnos con la comunidad de unis, por lo tanto hicimos un repaso y un replanteo de cuales son nuestros objetivos para este bello 2016 como comunidad. 

  • Decidimos mantener nuestras juntadas cada 15 días con alguna juntada recreativa en el medio. 
  • Establecimos como sugerencia una lista de temas que podemos llegar a usar para desarrollar a lo largo del año, que esta subido en la columna derecha del blog -->
  • Nos propusimos sumar una reunión puramente de oración y también concretar la adhesión a una actividad de misión.
  • Acordamos un nuevo horario para las reuniones.
  • Repasamos y actualizamos la lista de animadores.
  • Empezamos a soñar con el 8° Congreso de HHN, que se realizará en Octubre en Paraguay, buscando formas de recaudar fondos e ideas para los detalles que compartimos y nos identifican en el evento.
  • Y definimos encuesta para el color de nuestra Remera de Universitarios con la que venimos soñando hace raaato!! 
Y así con las pilas recargadisimas y llenos de risas empezamos nuestro 2016 =)

Que Diosito nos siga iluminando junto a María Reina de las Familias, en este desafío que es ser sus seguidores. Y como dice nuestro querido Padre Ricardo Facci: 

"Hasta la esquina o hasta el confín de la tierra"